Plan de Vacunación

Volver

Vacunar significa el mayor éxito de la medicina preventiva antiinfecciosa conocido hasta la actualidad. Aquí encontraréis información sobre las enfermedades que gracias a la vacuna han desaparecido, o pueden desaparecer con los años. Además, hemos incluido el calendario vigente de vacunas que hace falta tener presente para preservar la salud del niño.

Desde el final del siglo XVIII en que Jenner atento al hecho de que personas que ordeñaban vacas eran más inmunes a padecer la viruela humana, inició este procedimiento, con el desarrollo científico del último siglo se ha logrado que esta enfermedad haya sido erradicada y prácticamente también otras como el sarampión y la poliomielitis de la faz de la Tierra.

Tétanos, Difteria, Tos ferina, Rubeola, algunas meningitis y otras enfermedades infecciosas, si se sigue un plan ortodoxo de vacunación seguirán el mismo camino de extinción.
El evitar enfermedades a nuestros niños, futuros adultos, es uno de los mayores bienes que la sociedad puede darse a sí misma. Es una practica médica de la cual no habrá revisión futura para cuestionarse su praxis.

La aparición de nuevas vacunas más eficaces para combatir más enfermedades obliga a modificar los planes secuenciales de vacunación a lo largo del tiempo.

Por otra parte es de sentido común que las autoridades sanitarias unifiquen criterios de aplicación temporal a toda las poblaciones de riesgo similares y no tengamos por ejemplo calendarios diferentes entre comunidades de España o de Europa.

Nuestro hospital basándose en el Calendari de Vacunacions Sistemàtiques del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, ha elaborado un plan de vacunación infantil, incorporando además la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, vacuna incluida en el calendario de vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría, y recomendada por la Asociación Española de Pediatría en niños menores de 2 años que acuden a guardería, inmunodeprimidos y niños con enfermedades crónicas; la vacuna de la varicela, también incluida en el calendario de vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría y en el de la Asociación Española de Pediatría, que mediante su Comité Asesor de Vacunaciones “se reafirma en la importancia médica y social de introducir esta vacunación en el calendario vacunal”, vacuna de la hepatitis A, recomendada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, y la vacuna contra el Rotavirus incluida en el calendario de vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría del 2007.

Calendario recomendado en el Hospital de Nens de Barcelona

  DTPa VPi Hib MCC XRP HB HA Td Varicela Pn7v RTV
2
meses
           
3
meses
                 
4
meses
           
5
meses
                 
6
meses
             
7
meses
                 
15
meses
               
18
meses
             
2
años
                   
2 años
y medio
                   
4
años
                   
4-6
años
                 
12
años
                (1)    
14-16
años
                   
   
DTPa: Diftéria, tétanos y tos ferina acelular
VPi: Vacuna Poliomielítica inyectada
Hib: Heamophilus, Influenzae Tipo b
MCC: Meningitis C conjugada
XRP: Triple vírica, Sarampión, rubéola y parotiditis
HB: Hepatitis B
HA: Hepatitis A
Td: Tétanos y diftéria de tipo adulto
Varicela
Pn7v: Neumococo conjugada heptavalente
RTV: Rotavirus

(1) Vacunación selectiva de niños no vacunados previamente de la varicela y con historia clínica fehaciente de no haber pasado la enfermedad.

L’Hospital de Nens de Barcelona, centro vacunal 08019-89 del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, facilita la administración de las vacunas incluidas en el Calendari de Vacunacions del Departament de Sanitat.

La vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, la vacuna de la varicela y la vacuna de la Hepatitis A deben ser abonadas por la familia, ya que solo en determinados casos son financiadas por la sanidad pública.

Trabajo elaborado en Octubre de 2001
Revisión y actualización Marzo de 2007
Dr. V. Soriano Zaplana
Servicio de Pediatria del Hospital de Nens de Barcelona
Dr. Ramón Clapés
Servicio de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona
Dr. O. Urraca
Servicio de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona

Volver